lunes, 7 de mayo de 2018

Los estomaterapeutas reclaman la inclusión de consultas de ostomía en los hospitales.

Los estomaterapeutas reclaman la inclusión de consultas de ostomía en los hospitales
A. ALMENDROS.- El 100% de los estomaterapeutas reclaman el reconocimiento de la consulta de ostomía dentro de la cartera de servicios y de admisión del hospital, que sea accesible, con un espacio físico adecuado y con plena autonomía en el desempeño de la actividad asistencial. Este es uno de los principales reclamos del primer Documento de Consensosobre la “Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas” que se ha puesto en España.
Un documento en el que han trabajado más de 150 enfermeros estomaterapeutas de nuestro país y que ha sido declarado “de interés científico y profesional” por el Consejo General de Enfermería y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (Sede) y de la Asociación de Ostomizados de Madrid (Aoma). “Se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia de España analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso, ya que solo se han incluido aquellos puntos en los que había al menos un 75% de acuerdo”, explica Encarna Olavarría, supervisora de enfermería y estomaterapeuta del Hospital Comarcal de Sierrallana (Cantabria), y miembro del Comité Científico del Documento de Consenso.
Objetivos
Esta investigación se planteó como objetivos recopilar la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas; detectar necesidades de mejora en el entorno laboral; proponer acciones de mejora y medidas facilitadoras del trabajo del estomaterapeuta; detectar necesidades formativas para la actualización de conocimientos y mejora de habilidades y determinar las competencias de los/as enfermeros/as estomaterapeutas.
•El 86% considera necesario incluir el marcaje del estoma para que la consulta sea completa y adecuada.
•Más del 90% considera que la prescripción enfermera de dispositivos de ostomía facilita la atención al paciente y que se debería implantar normativa para receta electrónica de estos productos.
•Se considera necesario definir las competencias de la enfermera estomaterapeuta por niveles, con revisiones anuales y evaluaciones periódicas, que puedan servir para la acreditación y la promoción profesional.
•El 91% opina que falta sensibilización por parte de la Administración en cuanto a las necesidades de pacientes y estomaterapeutas.
•2 de cada 3 estomaterapeutas reclaman la necesidad de abrir nuevas consultas de ostomía en los hospitales.
•Más del 90% reconoce desigualdad territorial o entre los diferentes centros sanitarios en el acceso a los recursos en el cuidado del paciente ostomizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario