lunes, 16 de abril de 2018

Salud. un corto sobre un niño con enfermedad de crohn supera las 55.000 visualizaciones.

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
'Castigado y sin comer' es el título de un corto que ha realizado la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), que narra la vida de Julen, un niño de 11 años diagnosticado de Crohn, y que ha conseguido 55.000 visualizaciones 'online'.
El corto cuenta cómo Julen debe alimentarse mediante nutrición enteral, unos batidos específicos para su enfermedad durante unas semanas, y cómo le afecta eso a la hora de llevar a cabo las actividades comunes en la vida de cualquier pequeño, como ir al colegio o jugar con los compañeros.
"La enfermedad de Crohn que aparece durante la infancia puede ser más agresiva y difícil de controlar que cuando se diagnostica en adultos. Además, no solo afecta al paciente pediátrico, ya que puede suponer un duro golpe para las personas de su entorno más cercano y desestabilizar la vida familiar", señaló Julio Roldán, presidente de ACCU España.
La complejidad de estas situaciones a las que se enfrentan los pequeños y sus familias es lo que pretendía plasmar la directora Almudena López Vázquez en 'Castigado y sin comer' en los ocho minutos del cortometraje.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son diarrea, anemia y cansancio, fuertes cólicos y dolor abdominal, fiebre e incontinencia (algunos pacientes pueden ir al baño hasta 20 veces al día).
Se estima que en España hay más de 150.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y un 25% de los pacientes inician el proceso inflamatorio antes de los 20 años. La enfermedad es especialmente difícil y compleja para niños y niñas con estas patologías, afectando a su desarrollo físico y social. Hasta un 35% de personas diagnosticadas durante la infancia sufre un retraso de crecimiento y el 50% de niños y niñas con EII no pueden socializarse adecuadamente, jugar con los amigos o terminar sus estudios con normalidad.
(SERVIMEDIA)
16-ABR-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario