martes, 6 de marzo de 2018

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
Federico Argüelles y Manuel Medina
Especialistas en Digestivo del Hospital Victoria Eugenia
“La cápsula endoscópica ha supuesto una revolución en el diagnóstico de enfermedades que afectan al intestino y así ha permitido el diagnóstico de pacientes con Enfermedad de Crohn, con afectación exclusivamente intestinal”
Qué son la  Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa
Tanto la enfermedad de Crohn (EC) como la colitis ulcerosa (CU) se engloban dentro de un grupo de entidades conocidas de forma genérica como Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica Idiopática (E.I.I.). Se tratan de dos enfermedades de origen desconocido, caracterizadas por un proceso inflamatorio, que en forma crónica, continua o recurrente afecta distintos segmentos del tracto gastrointestinal.

Este proceso inflamatorio se debe a una respuesta inmune desmesurada contra elementos del propio organismo, que no reconoce como propios, por lo que el tratamiento irá dirigido a disminuir esta inflamación de la mucosa y controlar esta respuesta inmune como veremos más adelante.

Qué diferencias hay entre ambas
La diferencia fundamental entre la CU y la EC estriba en que la EC puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo (desde la boca hasta el ano) mientras que la CU sólo afecta al intestino grueso o colon. Además, en la EC la distribución es parcheada mientras que en la CU es difusa y continua. Así en el 30% de los casos de EC sólo se afecta el ileon o zona distal del intestino delgado, en el 40-55% existe afectación de ileon y de colon, y en el 20% se afecta sólo el colon. Excepcionalmente se pueden afectar tramos más altos del tubo digestivo como son el esófago, el estómago y el duodeno. Los pacientes con EC por tanto, pueden tener afectados distintos tramos del tubo digestivo no contiguos.

En la CU esto no ocurre y así en el 54% de los casos la afectación es exclusivamente recto-sigmoidea, en el 28% existe además afectación de colon transverso y descendente y sólo en el 18% existe una pancolitis o afectación de todo el colon. Esta distinta distribución de la enfermedad lógicamente conlleva muchas variantes en la forma de presentación de la enfermedad, en la evolución y en el tratamiento.

Síntomas
Los síntomas son muy variados y dependen de si el paciente presenta una CU o una EC. La Enfermedad de Crohn por su más diversa localización tiene una sintomatología más variada y abigarrada.

Pero a modo de resumen se puede decir que los pacientes con EII cursan con:

Diarreas a veces con sangre
Moco o pus
Dolor abdominal acompañado de fiebre en algunos casos
En la Enfermedad de Crohn pueden aparecer cuadros obstructivos y fístulas de diferente origen. Puede tener manifestaciones asociadas a otros niveles del organismo, como son dolores en las articulaciones o problemas oculares, entre los más frecuentes.

Síntomas Colitis ulcerosa sevilla
Diagnóstico
El diagnóstico de esta patología se realiza a través de una serie de pruebas:

Historia clínica del paciente
En primer lugar es importante realizar una buena historia clínica del paciente preguntándole acerca del número de deposiciones, su consistencia y si van acompañadas de sangre o no, entre otras cuestiones. Se debe realizar una analítica general buscando si existe anemia o algún otro parámetro alterado como leucocitosis.
Colonoscopia
En la mayor parte de los casos se realiza una colonoscopia que consiste en introducir un endoscopio por el ano, que lleva incorporada una cámara y una luz y permite ver la mucosa del colon. A través de él se pueden tomar muestras de esta mucosa que posteriormente se analizan al microscopio dándonos el diagnóstico.
colonoscopia cáncer de colon hospital Cruz Roja Sevilla

Más pruebas: cápsula endoscópica, gammagrafía…
En otras ocasiones se deben realizar más pruebas como son el tránsito gastrointestinal, que tras la ingesta de una solución radiopaca permite la obtención de imágenes del intestino y así poder observar si hay alguna alteración, ecografía abdominal y/o una gammagrafía. La cápsula endoscópica ha supuesto una revolución en el diagnóstico de enfermedades que afectan al intestino y así ha permitido el diagnóstico de pacientes con EC con afectación exclusivamente intestinal.
CÁPSULA ENDOSCÓPICA
capsula endoscopica hospital victoria eugenia
La EII es una enfermedad crónica que cursa por brotes, es decir, hay períodos en los que el paciente está asintomático y otros en los que presenta todos los síntomas de la enfermedad. Actualmente hay un arsenal terapéutico muy importante y que es capaz de controlar la enfermedad en un amplio tanto por ciento de casos. Debido a la cronicidad de esta enfermedad y a su curso por brotes es una patología muy insidiosa, que requiere un control muy estricto por parte del especialista en Digestivo y por parte del paciente, que debe ser consciente de su enfermedad para que a través de la medicación sea capaz de minimizarla y que le afecte lo menos posible en su vida diaria.

Tratamientos para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
Actualmente no existe cura, el tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas más comunes. Una nutrición equilibrada es vital para cualquier paciente de la enfermedad de crohn o colitis ulcerosa

El tratamiento médico de estas enfermedades intenta controlar la actividad inflamatoria a nivel de la mucosa colónica (salicilatos tipo mesalazinas, corticoides y antibióticos) y por otro, frenar la respuesta inmune, usando para ello fármacos inmunosupresores (metotrexato, azatioprina, ciclosporina) y/o fármacos biológicos (fármacos que actúan directamente bloqueando la respuesta inmune, tales como infliximab o adalimumab.

Endoscopia cápsula endoscópica Especialista digestivo Sevilla
Federico Argüelles y Manuel Medina
“Es importante asociar calcio y vitamina D en los tratamientos con corticoides, así como corregir la falta de hierro y vitaminas” FEAD (Fundación española del Aparato Digestivo).
Infografía Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa:
Fuente: Infografía de Clínica Universitaria de Navarra
Enfermedad de Crohn Especialistas en Aparato Digestivo Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario