domingo, 5 de noviembre de 2017

Identifican las células madre clave para regenerar la sangre y el sistema inmune.

Identifican las células madre clave para regenerar la sangre y el sistema inmune
CBN. Las células madre hematopoyéticas son un tipo de células madre que se encuentra  en la médula ósea y cuyo trasplante constituye la base del tratamiento de muchas patologías de la sangre, caso muy especialmente de las enfermedades oncohematológicas como las leucemias. Investigadores del Instituto de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle (EE.UU.) parecen haber hallado un subtipo de célula hematopoyética ‘universal’, que son capaces de transformarse en todas y cada una de las células de la sangre.
Concretamente, el estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, describe un subtipo específico de células madre hematopoyéticas con capacidad para repoblar completamente la médula ósea tras el trasplante y, por ende, de regenerar totalmente tanto la sangre como el sistema inmune del receptor. O así sucede, cuando menos, en primates no humanos.
Como explica Hans-Peter Kiem, director de la investigación, “la verdad es que nuestros hallazgos nos han sorprendido. Creíamos que había múltiples tipos de células madre hematopoyéticas que jugaban distintos papeles a la hora de reconstruir la sangre y el sistema inmune. Sin embargo, la población de células que hemos identificado lo hace todo”.
Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron a lo largo de siete años y medio el comportamiento de cientos de miles de células madre hematopoyéticas una vez trasplantadas. Los autores vieron que el nuevo subtipo de células, que suponen en torno al 5% de todas las células madre hematopoyéticas, tiene como característica común la presencia en su superficie de los marcadores CD34 y CD90 y la ausencia del marcador CD45RA.
Los investigadores observaron que el ‘nuevo’ subtipo de célula madre hematopoyética comenzaba a regenerar todas y cada una de las células de la sangre y del sistema inmune a los 10 días de haber sido trasplantado en primates no humanos. El próximo paso será analizar la viabilidad del nuevo subtipo de célula hematopoyética en un ensayo clínico con humanos, lo que los autores esperan que sucederá próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario