sábado, 9 de septiembre de 2017

Estudiar con eii.

Si estás en el colegio o en la universidad hay algunas cosas que te pueden ayudar a llevar tu EII y tener éxito en tus estudios.

En el colegio

Tus padres o tu tendréis que informar al colegio sobre tu enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa pero además sería bueno hablar con tu profesor en concreto sobre:
  • Qué apoyo adicional necesitas, por ejemplo, un poco más de tiempo para tus fechas de entrega de trabajos, poder hacer tu trabajo en casa y poder tener descansos para ir al baño durante las horas de clase.
  • Lo que te estas esforzando.
  • Todos los problemas que puedes tener con la comida en el colegio, que puedes necesitar comer durante horas de clase o no siempre puedes comer lo que te ofrecen en el colegio.
Hablar abiertamente con tu profesor te ayudará a tener respaldo en el colegio. Pide a tus padres o a algún amigo que te acompañe si eso te facilita hablar del tema.

Ir a la universidad

Ir a la universidad es un gran logro y una gran oportunidad. Si tienes una EII te preguntarás cómo vas a llevar la enfermedad en este nuevo entorno, en especial si además vas a vivir fuera de casa también.

¿Debo informar a la universidad que tengo EII?

No tienes que informar a la universidad sobre tu EII. Sin embargo, puede ayudarte si lo haces porque pueden apoyarte en algun momento que lo necesites.
Todo lo que comuniques en la universidad se mantendrá bajo confidencialidad, y ninguna información se transmitirá sin tu consentimiento.

¿Qué tipo de apoyo te pueden ofrecer en la universidad?

Esto dependerá de en que lugar del mundo te encuentres y en qué tipo de universidad estés, pero hay diferentes formas de ayudarte con tu enfermedad.
Una forma de conocer qué ayuda y apoyo pueden darte es ponerte en contacto con el área de Servicios a alumnos con discapacidad de la universidad (aunque el nombre exacto puede variar según el lugar). Aunque no estés registrado como discapacitado, tener EII puede significar que tienes necesidades adicionales y que puedes beneficiarte de algún apoyo.
En general, si tienes una enfermedad crónica como es la EII, necesitarás:
  • Tiempo extra para hacer los exámenes o para cumplir con fechas límite de entrega de trabajos cuando la fatiga sea un problema.
  • Tiempo para comer o tomar medicamentos durante las clases.
  • Que los profesores entiendan que puedes necesitar descansos para ir al baño durante la clase, exámenes o trabajos.

¿Cómo puedo ayudarme a mi mismo?

Existen varias cosas sencillas que pueden ayudarte a hacer tu vida más fácil en la universidad.
  • Siéntate cerca de la salida durante conferencias o talleres para que puedas salir rápidamente si es necesario.
  • Si tienes una taquilla, guarda en ella ropa de repuesto por si acaso.
  • Como siempre, lleva tus medicamentos contigo y tómalos con la frecuencia habitual. Si te preocupa tomar el medicamento durante conferencias, seminarios o clases, habla con tu tutor personal o con alguien en el departamento.
Puede ser de mucha ayuda hablar con tu tutor personal o alguien del departamento de apoyo a los alumnos. Aunque puedas sentirse avergonzado al respecto, es posible que el departamento te pueda ayudar a adaptarte. Explica tu situación a los profesores que te darán clase (puede hacerse de forma indirecta hablando con tu tutor personal) ya que te ayudará a aumentar la comprensión ante tu situación para que puedan darte el apoyo necesario y con ello te asegurarás que no piensen que eres un "holgazán" si no asistes a las clases por enfermedad y así tus prefesores te pueden proporcionar las materias de las clases que hayas perdido.
Puedes comentar con tu tutor personal los siguientes temas:
  • Dónde están los baños y determinar si podrás usar los del personal laboral o de los discapacitados si es necesario y si están disponibles.
  • Retrasos: los profesores deben estar informados de que en ocasiones puedes llegar tarde debido a tu EII.
  • Comer entre horas: puedes necesitar comer durante conferencias/seminarios si tienes que comer pequeñas cantidades de forma regular.
  • Estar ausente por enfermedad o por asistir a las citas médicas: durante una recaída o cuando te emcuentres mal o cansado, puede ser que tengas que faltar a clase. Pregunta cómo puedes ponerte al día con tu trabajo de la forma más sencilla.
  • Viajes: si te vas de viaje, asegúrate de que el organizador sepa lo de tu EII y que haya previstos baños adecuados tanto durante el viaje como en el lugar de alojamiento.         

Me preocupa irme a vivir fuera de casa

La mayoría de las personas con EII logran vivir de forma independiente. Con un poco de previsión y planificación, debes ser capaz de vivir fuera de casa con confianza.
Existen varias opciones diferentes:
Residencias universitarias: verifica cuántas personas compartirán el baño contigo y si puede ser que tengas un baño dentro de tu cuarto o un baño privado. Algunas residencias ofrecen comidas mientras que otras tienen cocinas. ¿La residencia tiene su propia lavandería? Si no, ¿hay alguna lavandería cerca?    
Compartir alojamiento: Compartir un apartamento o casa, o alquilar un cuarto como inquilino puede hacerte sentirte más "en casa " que una residencia de estudiantes. Si tienes que compartir el baño, verifica si estan cerca de tu habitación y cuántos estudiantes más los usarán.

Estoy preocupado por el estrés que puede provocar la universidad en mi EII

La universidad tiene momentos muy estresantes, con fechas límite, trabajos y exámenes. Si eres una persona con EII que empeora con el estrés, debes procurar que no te afecte demasiado. Trata de calmarte y encuentra formas de relajarte, como hacer ejercicio con frecuencia, practicar respiración profunda o yoga.

¿Y decirselo a otros estudiantes?

Vas a conocer a mucha gente nueva en la universidad y es tu decisión decirles o no lo de tu EII. Cada uno tiene su forma de manejar este tema. Puedes preferir conocer a la gente primero antes de decírselo o ser abierto desde el principio. Es una decisión personal.
Para explicar tu enfermedad a personas nuevas, hazlo de forma sencilla y explica brevemente qué es una EII y cómo puede afectarte.
El comentarlo a algunas personas puede ayudarte a sentirte aliviado y más apoyado. Si las personas entienden por lo que estás pasando pueden ayudarte más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario