sábado, 14 de diciembre de 2013

La talidomida mejora la remisión de la enfermedad de CROHN en niños y adolescentes, según un estudio



Entre los niños y adolescentes con enfermedad de CROHN que no responde al tratamiento, el uso del fármaco talidomida resultó en una mejor remisión clínica después de ocho semanas de tratamiento en comparación con el placebo, según un estudio que aparece en la edición de este miércoles de la revista 'JAMA'.
Se estima que 1,2 millones de personas en Europa y más de medio millón en Estados Unidos tienen la enfermedad de CROHN, una patología inflamatoria crónica que afecta al sistema digestivo. Su incidencia está aumentando a nivel mundial y alrededor del 25 por ciento de las personas con esta condición desarrollan síntomas cuando son niños, siendo estos casos generalmente más severos que los del adulto.
La resistencia o intolerancia al tratamiento es común en niños con enfermedad de CROHN, con un máximo de aproximadamente el 18 por ciento de los casos que requieren cirugía a los cinco años tras la aparición de la patología, según la información de respaldo del artículo. La talidomida es un fármaco utilizado para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel y las membranas mucosas.
La doctora Marzia Lazzerini, del Instituto de Salud Materno Infantil en Trieste, Italia, y sus colegas evaluaron la eficacia y los efectos adversos de la talidomida en la remisión clínica en niños y adolescentes con enfermedad de CROHN refractaria (que no responde al tratamiento). El estudio incluyó a 56 niños y se llevó a cabo desde agosto de 2008 hasta septiembre de 2012 en seis centros de atención pediátrica en Italia.
En total, 31 de los 49 niños tratados con talidomida (63,3 por ciento) llegaron a la remisión clínica y 32 de 49 (65,3 por ciento) alcanzaron el 75 por ciento de respuesta. La duración media de la remisión clínica en el grupo de talidomida fue de 181 semanas frente a 6,3 semanas en el grupo placebo, unos hallazgos que, según los autores de la investigación, requieren replicación para determinar definitivamente la utilidad de este tratamiento.
http://www.sepd.es/noticias_id.php?id_noticia=269

No hay comentarios:

Publicar un comentario