sábado, 7 de diciembre de 2013

Enfermedad de Crohn

El doctor Eugeni Domenech nos explica el origen de esta enfermedad y comenta que "por algún factor, que todavía no hemos establecido, las defensas del intestino pierden la capacidad para reconocer nuestra propia flora intestinal y reaccionan contra los gérmenes que habitualmente viven en nuestro intestino e inflaman la pared del intestino de forma crónica". Esta desagradable enfermedad "puede aparecer a cualquier edad, pero lo más frecuente es que aparezca en un fragmento de edad muy joven, entre los 20 y 35 años" y "en algunos pacientes una etapa de mayor estrés puede desencadenar este tipo de enfermedad intestinal".
Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que "cuanto más se desarrolla un país, más aumentan este tipo de enfermedades autoinmunes". En nuestra sociedad "decrecen las enfermedades infecciosas y aumentan las autoinmunes", que normalmente no son mortales. La enfermedad de Crohn "es una enfermedad crónica que no podemos curar ni controlar hoy por hoy".
Un grupo de pacientes con la enfermedad de Crohn ha protagonizado un calendario con el que pretenden recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. En Julia en la onda hablamos con el doctor Eugeni Domenech, jefe de unidad del Hospital Trías y Pujol de enfermedades inflamatorias intestinales, con Laura Marín, enfermera y paciente, y con Sonia Sánchez Cuéllar, la fotógrafa del calendario y paciente.
Os envio enlace para quien le pueda interesar escuchar
 
entrevista.
http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/entrevistas/grupo-enfermos-crohn-protagonizan-calendario-recaudar-fondos-investigacion_2013112800263.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario