domingo, 1 de diciembre de 2013

El Sindic de Greuges avala la gratuidad de los medicamentos a los menores valencianos con discapacidad

El Sindic de Greuges ha resuelto favorablemente la queja presentada por la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII) contra la supresión de la gratuidad de los medicamentos a pacientes menores con discapacidad, tal y como venía establecido en la norma de la Comunidad Valenciana.  
 
Como recordaremos, Las Cortes Valencianas aprobó la Ley 10/2012, de 21 de diciembre de medidas fiscales de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana, conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013, suprimiendo en su artículo 160 el párrafo segundo del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat sobre el Estatuto de las personas con discapacidad, lo que suponía en la práctica, la eliminación de la gratuidad de los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo de ortoprótesis y ayudas técnicas técnicas a los pacientes menores de 18 años con discapacidad, o mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. 
 
Tras conocer ese contenido, el abogado de APPEII y especialista en derecho para la discapacidad y dependencia, José Manuel Vidagany Peláez, articuló un escrito de queja ante el Sindic de Greuges, que fue presentado en fecha 8 de marzo de 2013, donde se solicitaba expresamente la intervención del Sindic y la puesta en marcha de los mecanismos que estimara convenientes para proteger las derechos de los menores con discapacidad.  
 
Una vez tramitado el expediente de queja, donde estaba APPEII junto con más de 2000 quejas individuales, el Sindic ha reconocido la irregularidad legal que supone la supresión de los medicamentos para los menores valencianos con discapacidad, ya que contraviene no sólo la normativa internacional, sino el propio artículo 20 de la Ley 8/2008, de 20 de junio, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes aprobada por la Generalitat Valenciana, y que sigue plenamente vigente, donde se asume la gratuidad de la prestación farmacéutica de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Por esta razón, en su extenso informe, el Sindic acaba recomendando a la Consellería de Sanidad que cumpla con la legislación vigente en la Comunidad Valenciana. 
 
Desde APPEII se han felicitado por el éxito de esta resolución, que viene a dar la razón a aquellos que entendían contrario a derecho la supresión aprobada por Las Cortes, a escondidas y camuflada en una la Ley de Acompañamiento, ya que como se afirmó desde la asociación, esta medida suponía sepultar con la crisis económica y los recortes en servicios sociales, todos los importantes avances que se habían conseguido en la Comunidad Valenciana en materia de discapacidad. 
 
La esperanza de los promotores de esta queja, es que la Consellería de Sanidad acepte el error, reconsidere la medida y retrotraigan los efectos económicos que ha tenido sobre miles de familias valencianas, acordando que para los pacientes menores de edad con discapacidad, la Generalitat seguirá asumiendo el coste de sus medicamentos. Sin embargo, el temor manifestado por APPEII, es que la Consellería no admita la recomendación del Sindic de Greuges, procediendo unilateralmente a la derogación del artículo 20 de la Ley 8/2008, tal y como hicieron en su día con otros preceptos legales. 
 
Por último, desde APPEII han querido recordar que el próximo 5 de diciembre a las 19h., y con motivo de los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, realizarán en el Ámbito Cultural de El Corte de Inglés de la Avenida de Francia una conferencia sobre “La educación escolar en niñ@s con EII. Crohn o Colitis Ulcerosa. Retos y propuestas”, donde asistirá la Defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana y altos cargos de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario