martes, 17 de diciembre de 2013

Colitis ulcerosa en niños.

Los síntomas más frecuentes son diarrea y rectorragia, asociadas a dolor abdominal cólico y a síntomas de urgencia defecatoria o tenesmo. Las formas de presentación varían en gravedad según la severidad y la extensión de la afectación: proctitis, proctosigmoiditis, colitis izquierda o pancolitis.
En los niños, la proctitis aislada es menos frecuente que en el adulto y se extiende a zonas proximales en un 30-50% de los casos18. La pancolitis es la forma más frecuente en pediatría. En la afectación leve no existen síntomas sistémicos y la exploración física es normal. En casos moderados, el número de deposiciones es mayor con malestar, fiebre o pérdida de peso y anemia. Al menos en un 10% de los casos la presentación es en forma de colitis severa, con más de 5 deposiciones con sangre abundante e importante repercusión sistémica. El score de actividad Pediatric Ulcerative Colitis Activity Index (PUCAI) es una herramienta sencilla que utiliza parámetros exclusivamente clínicos para valorar el grado de severidad.
 .http://www.elsevier.pt/es/revistas/anales-pediatria-continuada-51/artigo/enfermedad-inflamatoria-intestinal-i-clasificacion-etiologia-clinica-90196004

No hay comentarios:

Publicar un comentario