domingo, 22 de diciembre de 2013

Adalimumab consigue la remisión de Crohn en hasta el 83% de los pacientes.

El 87% de los pacientes pudieron incluso prescindir del tratamiento con corticoides
El estudio Eficadec (de coste, efectividad, utilidad y eficiencia de adalimumab en el manejo de la enfermedad de Chron) ha demostrado que un año de tratamiento con este fármaco consigue que hasta un 83 por ciento de los pacientes con esta patología se encuentren en remisión.
De hecho, se pudo incluso retirar el tratamiento con corticoides al 87 por ciento de los pacientes y en un 53 por ciento de ellos desaparecieron incluso las manifestaciones extraintestinales. Además, tanto la calidad de vida como la productividad laboral de todos los pacientes mejoró desde el primer día, consiguiendo así un ahorro de costes tanto directos como indirectos. "Sus resultados han mostrado que el tratamiento con adalimumab supone un ahorro muy importante", ha subrayado Cristina Saro, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, en Gijón, y una de las coordinadoras del estudio Eficadec.
En este sentido, uno de los resultados más importantes de la investigación, promovida por el grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Chron y Colitis Ulcerosa (Geteccu), se refiere precisamente al análisis de coste-utilidad. Según esta evaluación, destaca Saro, "por cada cien pacientes con enfremedad de Chron, naïves a biológicos, tratados con adalimumab, se han ganado 15,4 años de vida ajustados por calidad de vida (AVAC) en el primer año".
 
Para medir la calidad de vida, estos investigadores utilizaron el cuestionario European Quality of Life de cinco dimensiones (EQ-5D), que evidenció el aumento de calidad de vida de estos pacientes de un 0,56 (nivel basal) a un 0,67 durante el primer mes y hasta un 0,72 ya durante el tercer mes, unas cifras que se mantuvieron a lo largo de todo el año de tratamiento con adalimumab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario